martes, 13 de marzo de 2012

Horizontes

“Yo quería saber las ideas de los demás”. Un horizonte verde enclavado en la historia roja de Centroamérica. Una ranita cuenta la historia de cuando los niños crecían prematuramente. “En mi cabeza, no sé, se hizo esta idea”. La lluvia oxida a las novias de la noche a las compañeras de emboscada. Y todavía recuerdan sonrisas abiertas, completas, amplios espacios de luz que fueron engrandeciéndolos. “Subversivos, pero qué significaba eso”. Los nombres de los muertos se cantan mientras los locos machetean a sus hijos. Hoy las bombas llaman a clases. Las viejas dan vida. La memoria envejece desde las cenizas de las pesadillas. Y la banda musical de la escuela ensaya un hit gringo.


La ventana es una fuga en diagonal. Un plano que se inclina hacia adentro del salón. Hasta topar con el círculo de adolescentes alrededor de una cámara digital. El facilitador los hipnotiza con la historia de la Sra. Estenopeica. “Que aprender a tomar fotos, a tener la oportunidad de aprender a hacerlo es una oportunidad muy bonita, y muy baliosa”. En 18 años no encontraron a la gramática ni a ninguna de sus amantes mientras les sembraban el silencio en los ojos. Juegos ópticos que cambian de distancia las posibilidades desequilibrando un horizonte cansado, refugiado.


“Vamos a terminar con esto”. La supremacía de los horizontes claros. El malo es ugandés negro y se llama Koni. Los buenos son buenos en todo. El papá aplica la pedagogía del privilegiado y llama a las urnas de los índices de audiencia. Los guerreros del bien salen de sus fronteras aíslan a la anticuadísima Sra. Historia y se visten la toga de la buena conciencia. Todos son vendedores de éxitos que comercializan campañas para seducir a los mitómanos. La macabra ceguera de los que no ven sus ideas.


“Me pongo en contacto contigo porque estoy pensando en rediseñar mi carrera y valorando la oportunidad de…”. No kidding, un club internacional para adultos que han decidido no tener hijos. Y los porcentajes van subiendo. Ya he ganado mi primer peso en 2012 (marzo) así que mientras las finanzas siguen empeorando fotografío mis horizontes profesionales. “… pero quizá estarías interesado en un nuevo socio o colaborador”. ¿Por qué escribí “pero”?


Cesárea Tinarejo

No hay comentarios: