jueves, 26 de abril de 2012
Musa alternativa
Manchas universales
Mantra culinario
Enamoramiento en penumbras
Sueño erótico
Electricidad acompañada
Para Cecilia
Llegaron las fotos. Ahí están todos, el barbudo, el poeta, Azul implacable y los rezagados. Revisan los recuadros de luz aprisionada. Ah, ¡qué nervios! La exposición avanza como lamidas de sed en un calendario. Pam, ¡pam! Como globos de colores, los relámpagos van tachando actividades. Y a cada acierto más autorización. Más lejos del ruego incesante. ¡Aprovaadme! Ahí están todos.
Sólo cenizas
Cesárea Tinarejo
Maestros del silencio
Las flores de los dragones
lunes, 23 de abril de 2012
miércoles, 18 de abril de 2012
La realidad de los reflejos
“Las tejas son de cristal y el agua no las moja”. El poeta ahora dice llamarse, otra vez, Azul implacable. Aunque no tiene valor para poner en mayúsculas una i latinoamericana. ¿Y qué decir del poder de reencuentro de las griegas? “Los rectángulos dentro de los rectángulos hasta un infinito pitagórico donde las hipotenusas son una línea de tiempo”. Entre ayer y hoy la voluntad se retuerce en una serie de desaciertos. A saber. “¿Quién ha movido el cuadro de lugar? Parece un espejo sin carácter”. La salida obsesiva en g6. ¿Cuántas variantes ajedrecísticas puedo comprender? “Si alzo mi brazo apenas podré tocar la transparencia de un deseo”. La estúpida manía de desarmar los cigarrillos para volverlos a vestir en un gesto narcisista y cancerígeno. “¿Cuál es el marco del marco del marco del…?” El significado de la palabra infinito es un enredo filosófico, matemático y práctico. “¿Cuántas veces podemos repetir lo mismo?”. La ventana, dice Azul Implacable, donde miro me abre tantos acertijos que, en fin, no sé qué decir. Quisiera escribir: “El cuchitril de mis pensamientos necesita una mudanza”. Y pareciera que hago lo que digo cuando no, sigo enredado en las adicciones como si sufriera una maldición atolondrada que me despista con los reflejos. En fin.
Cesárea Tinarejo
martes, 17 de abril de 2012
Siempre hay un roto para un descosido
“No me presiones”. El barbudo aparece con una arruga en el entrecejo como una e invertida. El silencio de la ausencia. Fotografía sin pudor la mugre canina. Metáforas que no le dan acceso a ninguna asociación de poetas. A veces, quisiera poder escribir frases como “Los jirones de mi alma se abrazan a la luna”. Ahí está: escuchando la intranquilidad de los latidos, buscando el sentido al solapamiento de minutos. El barbudo y el poeta se miran a través de una sucesión de ventanas. Aquel se mesa la barba. Este sigue tecleando. Por favor, que pongan una canción en la radio que le de un giro a este párrafo yermo. Ticliclac aparece en la pantalla.
Busco papel para fumarme la ansiedad
publicar un poema
y pasar al siguiente punto de mi lista de actividades
para hoy
El poeta discute los versos
a la velocidad del vacío
buscando temas
sin esperanza
El barbudo le pide a Pati
que cambie las sábanas
y le dice que Sati
está castigada
Ambos acuerdan
en el reflejo de la neurosis
poner un punto
al final
“Love is a temple”, la canción
Cesárea Tinarejo
lunes, 16 de abril de 2012
Obsolescencia planificada
[Era esto hacerse maduro: el momento cuando, lo mejor, es la soledad.
Criar hijo me parece un capricho para lo que ya no tengo paciencia. Ser alguien es una frase sin sentido. El éxito no lo sé declinar con dinero, fama o prestigio. Los subtemas ‘amor’ y ‘felicidad’ son entelequias filosóficas y, además, no paso hambre ni frío. La mayor injusticia me la hace la burocracia y mi carro nunca se queda sin gasolina.
Hay días que, como hoy, los cargadores de baterías de celulares pre-modernos podrían ser mi obituario. Y ni tan siquiera uno bueno.
Los amigochos se quejarán de que tomo mis fotos con el iPhone. Aparecerán críticos de arte con los aguaceros de mayo. Y seguiré a los maestros meditando.
Mientras aparezcan las noches que liberan a los interrogantes, seguirá siendo “más de lo nuevo y más de lo mismo”.]
Cesárea Tinarejo
domingo, 15 de abril de 2012
Burbuja de agua
Burbuja de agua, ~ Waterbubble
an installation by Mark Harmon
Ayer se inauguró la instalación de Mark Harmon en la galería en miniatura – que decrece – Studio Cerrillo.
A través de un pasillo íntimo, un oscuro e inquietante cordón umbilical, aparecemos en un sistema dual con soles en blanco y verde que evocan una sucesión de nacimientos cósmicos a través de sus ondas. La experiencia visual es superada en cuanto nos ponemos en esa intersección de universos paralelos y nos dejamos bañar por la luz en su morfología caótica. Desde ese mirador galáctico podemos atestiguar el nacimiento múltiple de la energía que gotea de forma caprichosa.
Si dejamos de interesarnos, como filósofos principiantes o científicos curiosos, en el “origen” y sentimos poéticamente la construcción acuática de formas y las sinuosas ondulaciones del universo rectangular de la galería, llegamos a sentirnos parte de esa composición. Incluso nuestras sombras ausentes buscan ubicarse en un referente luminoso. Pertenecer.
Los marcianos podrían aparecer con una lata de cerveza para, con una sonrisa ínfima, distorsionar el efecto. Sin embargo, nos queda la memoria de un paseo fuera de la órbita cotidiana. Un lugar donde la magia nos invita a reinventarnos.
Horacio Oliveira
Galería Studio Cerrillo
Tonalá 19a, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de las Casas
+52 (967) 678-5727 art@studiocerrillo.com
viernes, 13 de abril de 2012
Paisaje matutino
Extracto del diario de Mr. M
Dejé el hachís y estoy a punto de hartarme de tener los dedos manchados de nicotina. El foto-libro es un hito creativo. Ahí viene la exposición fotográfica. Y “Poesía doméstica” resurge de la tarja poniéndole una pizca de caos a esta revolución ingrávida. Que va bien. Coexistiendo con la utopía de estar por casa. Las respuestas se aburren y eso está bien. También. Necesito nuevos interrogantes que no tengan forma ajedrecística. Sospecho felicidad con la prudente superstición de la enfermedad. Y ni tan siquiera me molesta perder al dominó. Lavo los trastes recordando una lección paterna. “Ordena primero el espacio de trabajo. Siéntete cómodo y haz lo que tengas que hacer sin recurrir a las chapuzas provisionales”. Vaya: pon toda tu pasión en cada acción. Por pequeña, rutinaria e intrascendente que parezca.
Ganas de decir Amén.
Cesárea Tinarejo