De paso
Vanessa García Blanca
Centro Hemisférico en
FOMMA
Durante las próximas
dos semanas podrá visitarse la exposición “De paso” en FOMMA. En ella, Vanessa
García nos presenta el resultado de un largo trabajo de investigación y
acompañamiento a los procesos migratorios mesoamericanos. Como la propia autora
señala, el objetivo es usar la fotografía como medio de sensibilización social
ante una problemática cada día más dramática.
La forma de exponer
la gran cantidad de material disponible es, sin duda, el mayor atractivo de la
propuesta. El espectador debe acercarse mucho a las pequeñas fotografías
montadas en series horizontales. La autora lo justifica diciendo que es una
forma de “darse el trabajo” de acercarse a una realidad que normalmente pasa
desapercibida. Esta aparente incomodidad nos invita a intimar con las series
como si visitáramos los vagones de un tren de pasajeros.
Esta novedad en el
montaje también sirve como paliativo al hecho de que, en sí, las imágenes nos
evocan la repetición de escenas que todos, de una forma u otra, ya hemos visto:
migrantes en las vías, en el tren, en los centros de acogida, en las cárceles, atravesando
ríos y desiertos, los objetos personales abandonados en el camino, las familias
rotas y los ambientes precarios y temibles del miedo. La contundencia del
discurso narrativo no está en la calidad fotográfica sino en la machacona
repetición de las imágenes. Saciados, nos vamos con ellas en la memoria pero
sin haber aclarado las ideas. ¿Cuál es el mensaje?
Ordenadas por
capítulos o categorías del tipo “La Bestia”, “El camino”, “De paso”, “El
olvido”, tuve la sensación que todas las series contenían exactamente lo mismo.
Bien pudieran cambiarse los rótulos sin afectar en nada al resultado. Como Vanessa propone: “Es igual por donde
empiecen, estamos ante un ciclo”. Revisitamos entonces, como turistas del infortunio,
el dolor ajeno y el sufrimiento de muchas familias; sin embargo, toda esa
información queda acumulada cual si fuera un trabajo académico, no artístico y,
en cualquier caso, con un propósito indeterminado. Atestiguamos un hecho
social, como mirones, sin posibilidad de conectarnos más allá del moderno
montaje.
Los migrantes quedan
en la categoría estadística y nos despedimos de ellos sin ningún sobresalto en
el corazón.
Horacio Oliveira
SCLC,
22 de abril de 2012
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